blog

Blog

Regulación del Uso de las Bolsas Plásticas

Ordenanzas Municipales en Chile

46 comunas de nuestro territorio chileno están tomando medidas frente al uso de las bolsas plásticas, debido al enorme impacto ambiental que han estado generando, silenciosa pero progresivamente,  a partir de la década de los 70´s las bolsas plásticas, momento en que se originaron como una alternativa “económica” en usos comerciales. En ese entonces, nada haría pronosticar, por ejemplo,  que serían una de las primeras causas de muertes en animales marinos, ya sea por estrangulamiento o ingesta, ni el daño al ecosistema en general causado por el largo periodo en que tardan en descomponerse, aproximadamente 400 años.

Hay un peligro invisible pero latente. Es un proceso lento, muy lento pero acaba siempre de la misma forma y grábelo en su cabeza, pues esta es la realidad que NO se cuenta: No solo tardan aproximadamente 4 siglos en “descomponerse” sino que, la bolsa plástica se fragmentan en forma paulatina en trozos cada vez más y más pequeños que son consumidos por los animales que conforman la base de la cadena alimentaria.

Que según el Green Lab, de la Pontificia Universidad Católica de Chile cada habitante de nuestro país consume alrededor de 200 bolsas plásticas en el año, es decir más de 3.400 millones de bolsas, lo que se traduce en más de 2100 toneladas de basura plástica anual

Es alarmante no?  Y sabe hacia dónde va a parar esta enorme masa sin vida alguna? en vertederos y en el mar. Ese el destino final de una bolsa que se usa en promedio alrededor de sólo 15 minutos a media hora. ¿Se va entendiendo?

Frente a este preocupante escenario medioambiental es que 46 comunas se han puesto manos a la obra, a través de ordenanzas municipales que regulan el uso de la bolsa plástica.

De Norte a Sur, las regiones donde se encuentran estas comunas son: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Los 46 municipios son: Coquimbo, Vicuña, La Serena, Villa Alemana, Valparaíso, Isla de Pascua, Santiago, Pirque, Requinoa, Pichilemu , San Vicente de Tagua Tagua, Machalí, Coltauco, Placilla, Concepción, Los Ángeles, Hualpén, Pucón, Victoria, Curarrahue, Villarrica, Lanco, Los Lagos, Panguipulli, Mariquina, Paillaco, Futrono , Valdivia, Lago Ranco, Río Bueno, Los Lagos, Máfil, La Unión, Puerto Varas, Ancud, Castro, Futaleufú, Osorno, Chile Chico, Coyhaique, Cisnes, Cochrane, O´higgins, Tortel, Puerto Natales y Punta Arenas.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente con fecha 21-09-2017

En el año 2013, en Pucón, entro en vigencia la primera Ordenanza Municipal que busca reducir el uso de la bolsa plástica, de ahí en adelante cada vez más son los municipios que irán regulando su uso comercial, pero no pueden “prohibirse”, sino REDUCIR O SUSTITUIR su uso, esto luego del dictamen que emitió la Contraloría en 2014, el cual señala que al prohibir, el municipio

estaría infringiendo el derecho a desarrollar una actividad económica, consignado en el artículo 19 N° 21 de la Constitución Política.

Ordenanza en Comunas Costeras:

La ex presidenta Bachelet, firmó el proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en 102 comunas costeras y que permite que se sumen otras (no costeras) mediante ordenanzas municipales.

A fines de octubre del 2017, la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, firmaron el anunciado proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras de Chile. “La reducción de residuos plásticos arrojados al mar es una tarea que sólo sacaremos adelante si todos cambiamos nuestros comportamientos y en toda la cadena: producción, consumo, comercio, manejo de residuos, fiscalización y, por supuesto, educación”, dijo la Ex -Presidenta en su discurso.

Chile posee una inmensa extensión marítima: 83.000 Kilómetros de Longitud, albergando en sus aguas diversidad de especies marinas (aves, peces, mamíferos). Si pensamos que  8 millones de toneladas de plástico (infinidad de bolsa plásticas aquí) van a dar a nuestro océano, no es de extrañar que este delicado ecosistema se vea afectado. En el año 2009, El Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente PNUMA, hizo un llamado para que se dejara de producir bolsas de plástico. 267 especies marinas confunden pequeños fragmentos con alimento. Desde el microscópico plancton (ser diminuto, base en la cadena alimenticia marina) hasta tortugas marinas y grandes ballenas, agonizan tras el consumo progresivo de plástico. Tristemente célebre, es el caso del Albatro, un ave proveniente de la  lejana Isla Midway (justo entre el continente americano y el asiático), ellos alimentan a sus polluelos con trozos de plástico, que confunden con alimento, una tragedia a todas luces.

Mira el Trailer de la Película Midway Journey, no le quedará más remedio que tomar consciencia.. https://www.youtube.com/watch?v=Azz0CyFFeFg

En Chile, gran parte de la contaminación marina se atribuye al uso de bolsas plásticas ligeras en comunas costeras. Es por eso que se ha considerado esencial prohibirlas para remplazarlas por bolsas reutilizables.

Las 102 comunas donde se prohibirá

En caso que la iniciativa sea ratificada por el Congreso, el uso de bolsas plásticas quedará completamente prohibido para el comercio en un total de 102 comunas costeras pertenecientes a las 15 regiones del país.

A continuación, el listado de comunas consideradas en el proyecto de ley.

Región de Arica y Parinacota: Arica y Camarones.

Región de Tarapacá: Iquique y Huara.

Región de Antofagasta: Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal.

Región de Atacama: Copiapó, Caldera, Chañaral, Freirina y Huasco.

Región de Coquimbo: Coquimbo, La Serena, Canela, La Higuera, Ovalle y Los Vilos.

Región de Valparaíso: Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca, Santo Domingo, Zapallar, Papudo, La Ligua, Puchuncaví, Quintero, Concón, Algarrobo, El Tabo, El Quisco, Cartagena y San Anotnio.

Región de O’Higgins: Navidad, Paredones, Pichilemu y Litueche.

Región del Maule: Constitución, Pelluhue, Chanco, Curepto, Licantén y Vichunquén.

Región del Biobío: Talcahuano, Hualpén, Arauco, Tirúa, Cañete, Lebu, Los Álamos, Penco, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Tomé, Treguaco, Coelemu y Cobquecura.

Región de La Araucanía: Teodoro Schmidt, Carahue, Saavedra y Toltén.

Región de Los Ríos: Valdivia, Corral, La Unión y Mariquina.

Región de Los Lagos: Puerto Montt, Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Velez, Dalcahue, Fresia, Hualaihué, Los Muermos, Maullín, Puqueldón, Purranque, Queilén, Quellón, Quemchi, Quinchao, Río Negro y San Juan de la Costa.

Región de Aysén: Cisnes, Aysén, Tortel y Guaitecas.

Región de Magallanes: Punta Arenas, Laguna Blanca, Torres del Paine, Timaukel, San Gregorio, Río Verde, Primavera, Porvenir, Natales y Cabo de Hornos.

Luego de esta acción,  poco más de tres meses, los municipios costeros de La Araucanía -Nueva Toltén, Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra y Carahue, sumado a Nueva Imperial por su cercanía con el litoral- se encuentran trabajando en la elaboración de los respectivos reglamentos para llevar a cabo esta iniciativa próximamente.

 

 

 

Sin embargo, “En ninguna comuna de Costa Araucanía está en vigencia aún la iniciativa”, señala Ricardo Herrera Floody, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios Costa Araucanía, y agrega que están “en plena elaboración de los reglamentos por parte de los equipos jurídicos y se está proponiendo que tales reglamentos sean comunes para las comunas costeras. No obstante, la implementación supone un gran costo, tema preocupante,  pues ni los municipios ni los comerciantes poseen recursos para su ejecución”.

Floody indicó que la medida debe ser en toda la Región, “pues las cuencas de los ríos Imperial y Toltén son usadas muchas veces como vertederos y es posible ver muchas bolsas plásticas en sus riberas. En cuanto a su efectividad, dependerá de un proceso de concientización, de una adecuada capacitación y de los recursos disponibles para su implementación”.

De resultar exitosas las medidas Chile será el primer país de América que establece la prohibición de bolsas plásticas en comunas costeras.

 

Campaña Sin Fronteras

 

Cada 3 de Julio, se celebra en el mundo el día Internacional Sin Bolsas Plásticas. Organizado por GAIA y Basura Cero Europa.

“El mensaje de biodegradabilidad es erróneo. Si se usa el plástico oxo-biodegradable, que es el que mayoritariamente se ofrece en el comercio, éste se fragmenta pero no se biodegrada. El plástico descompuesto en micropartículas, es ingerido por especies de aves y mamíferos marinos. Antes de deshacerse, el plástico se enreda en los cuerpos de los animales hasta deformarlos o matarlos.

No se trata sólo de reemplazar las bolsas plásticas por otras de material vegetal, que supondrían también un desperdicio de energía y recursos, sino de lograr un cambio de actitud, favoreciendo una economía circular. Desde el punto de vista de los recursos, los 80 millones de toneladas de basura plástica que surcan los océanos representan el desperdicio de 1000 millones de barriles de petróleo”, afirman los organizadores.

Desde el 1 de julio de 2016, las bolsas de plástico gratuitas están prohibidas en los supermercados de Francia. Cada año, más de 5.000 millones de bolsas eran distribuidas en las cajas registradoras y 12.000 millones eran usadas para empacar la frutas y los vegetales.

La prohibición se hizo en dos etapas: a partir del 1 de julio para las bolsas de 50 micras o “bolsas de plástico ligeras”, y a partir del 1 de enero de 2017 para aquellas que son usadas para las frutas y verduras. La medida se aplicó en farmacias, panaderías, gasolineras y supermercados.

Las bolsas de plástico son el tercer desecho más recogido en las playas de todo el mundo según la organización International Coastal Cleanup.

Europa reducirá drásticamente el consumo de bolsas plásticas para la próxima década

Francia es pionero en la prohibición del uso de bolsas en el mercado, pero no es el primer país de la Unión Europea en hacerlo.

En 2012, Italia empezó a prohibir el uso de bolsas plásticas, en parte por los problemas en el medio ambiente y también por razones económicas, favoreciendo la industria de bolsas “biodegradables”.

Sin embargo, la reglamentación en cada país es diferente. Las cifras, que en realidad son estimaciones por falta de un sistema unificado muestran que los países que carecen de regulación tienden a utilizar más bolsas de plástico.

Pero hay excepciones. En Finlandia por ejemplo, el consumo de bolsas de plástico desechables es muy limitado a pesar de que no existe una regulación específica. Sin embargo tienen un alto consumo de bolsas reutilizables.

Otra excepción es Dinamarca. Cada año, cuatro bolsas de plástico son utilizadas por cada habitante. La brecha es grande con los vecinos franceses que consumen 80 anualmente o los portugueses y los polacos que consumen más de 400.

Esta diferencia varía debido a los diferentes hábitos de consumo, a los distintos grados de concienciación medioambiental y a la eficacia de las medidas adoptadas por los Estados.

Uno de los pioneros fue Irlanda. Cuando introdujo su tasa (cobro) se produjo una drástica reducción del consumo, un 90% en apenas 5 meses.

En Francia se vieron resultados similares cuando se obligó a cobrar por las bolsas.

La Unión Europea ha aprobado recientemente una nueva Ley para tratar de reducir el consumo de bolsas en un 80% en los próximos 15 años. De esta forma, los países de la UE tendrán dos alternativas:

El comercio tendrá plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 para cobrar las bolsas no “biodegradables”

El comercio tendrá que tomar medidas para reducir el consumo anual a 90 bolsas por habitante para finales del 2019 y a 40 bolsas por persona para 2025

Queda mucho por hacer

Si bien es cierto se han hecho esfuerzos por parte  de diversos organismos internacionales, países, municipios, organizaciones medioambientales y comunidades, queda una estela de incertidumbre frente al hecho de que a pesar de que han pasado 4 décadas desde que se produjeron las primeras bolsas plásticas, los daños en el ecosistema, en especial la fauna marina son irreparables. Que mientras se escribe este artículo, en este mismo instante.. exhala su último suspiro algún albatros agonizante, con su estómago lleno de plástico. Que alguna tortuga marina deambulando en algún punto de este planeta azul devora ahora mismo una medusa-bolsa es francamente desgarrador.

La premura, la inmediatez en la toma de decisiones por parte de las autoridades pertinentes es urgente.

Educación, toma de consciencia, medidas drásticas como cobros por uso de bolsa plástica, son medidas directas y efectivas. Mostrar la realidad, es muchas veces crudo, como algunos documentales develan a través de imágenes, muchas veces desgarradoras, la idea no es el morbo, ni el sensacionalismo, es remecer las consciencias, la empatía con nuestro entorno y, finalmente comprender que somos uno y lo que le afecta a una especie, por muchas millas que nos separen, por muy lejana que parezca esa realidad, nos afecta directamente y tarde o temprano recaerá y, por cierto, ya lo está haciendo, en nosotros.

El grito de la naturaleza se escucha. Hagamos algo por ellos, por nosotros..

 

Eco3R como punto de partida para grandes cambios.

Eco3R se formó hace años gestándose firmemente como actor social de cambios, como herramienta de trabajo local y como el punto de partida para los cambios necesarios al momento de hablar de sustentabilidad local.

Las bolsas de algodón nos remontan a volver al origen, al pasado y a la niñez en donde efectivamente las bosas plásticas no estaban a la orden del día como ahora, en donde lo desechable no era tan malamente normal como es hoy, en donde el acto de comprar alimentos u otras cosas no te obligaba a llevar la bolsa como residuo extra de la compra. Dicen las malas lenguas que una bolsa plástica puede demorarse 400 años en biodegradarse y muy probablemente esa bolsa tenga una vida útil o inútil de 15 a 30 minutos.

Eco3R invita a volver a usar nuestra bolsa de género, 100% algodón, y que mejor si tiene lindos diseños, si hace publicidad de la buena a tu empresa, negocio o compañía, que mejor si es producto local.

Te invito a revisar nuestra página web www.eco3r.cl o nuestra tienda ubicada en Julio Prado 2030, Ñuñoa, en donde puedes comprar al detalle tu bolsa ecológica de algodón o ver los infinitos diseños para tu negocio!

Bolsas de algodón en Eco3r.

Retomando este espacio en nuestra nueva página, mostramos a ustedes imágenes de las bolsas que se están fabricando en nuestro taller. En estos momentos, estamos preparando el despacho para la Municipalidad de Chimbarongo, que se ha unido a la campaña, llamando a sus vecinos a optar por una bolsa Ecológica de algodón.
 
Éxito les deseamos y, un llamado a quienes reciban estas bolsas para llevarlas consigo en sus compras.
 
Abrazos y recuerden…¡Cuidar el planeta es responsabilidad de todos!
 
 
 
 
Mónica

¡Se vienen los 10 años!

unnamedY casi sin darnos cuenta ya han pasado casi diez años de existencia. Un camino para nada fácil, nadie dijo que lo sería, pero que sin duda lo volveríamos a recorrer. Una idea, una motivación que se convirtió en una empresa, que es hoy un aporte al medio ambiente en nuestro país, pero que en absoluto siente que ya está todo hecho, muy por el contrario.

Hace ya cerca de diez años (en realidad 12, dos años dedicados a la investigación y al trabajo en escala menor) nace Eco3R a partir de una campaña llamada:

 

“Únete al movimiento mundial contra las bolsas de plástico”

Impulsada nada más y nada menos que por un grupo de jóvenes chilenos, entusiastas y muy comprometidos con el tema medioambiental, editores de la mítica (y aun no entiendo por qué no continúan) página web: Ecología del sur, corría el año 2007.

waste-1741127_1920

 

 

 

 

 

Revisa aquí el post que nos remeció y nos hizo poner manos a la obra.

Del dicho al hecho

Iniciamos entonces el  trabajo que nos movilizaba, confeccionando bolsas de algodón de calidad, poniéndo énfasis en la durabilidad.

Bolsas para el supermercado, para las compras del pan o Pilguas. Sí, antes uno iba con su bolsa de género a comprar el pan y la traía de vuelta a casa, si no me crees pregúntales a tus padres o abuelos.

De a poco nos fuimos posicionando en el mercado chileno, trabajo nada fácil, en Chile el emprendimiento es todo un desafío.

Universidades, estamentos públicos y privados, diferentes congresos fueron sumándose a la campaña mundial en contra de las bolsas plásticas y fueron privilegiando durabilidad y calidad a toda prueba con nuestras bolsas.

En la Cátedra Abierta que organizó la Universidad Diego Portales,  en homenaje al escritor Roberto Bolaño pudimos lucir nuestras bolsas (incluso circulan algunas en el extranjero) con el retrato de nuestro escritor en una excelente actividad organizada por esta institución.

El lento proceso de concientización

Si bien es cierto Chile ha avanzado en materia medio ambiental, creando puntos limpios para incentivar el reciclaje, sumado a las iniciativas de algunas municipalidades para promover el uso de las bolsas reutilizables, etc. aún falta mucho camino que recorrer…

Con toda la información que contamos en esta era, para nadie ya debiese ser noticia el grave daño que causan las bolsas de plástico al ecosistema.

Si sólo nos detuviéramos un minuto a pensar en el daño que nos hacemos a nosotros mismos no dudaríamos en rechazar las bolsas que nos entregan a destajo en cualquier tienda.

No deja de sorprenderme que con la cantidad de datos duros que contamos no dispongamos de un sistema de reciclaje 100 % efectivo y que aún se use (y abuse) de la “bolsita de plástico”

 

Decir: “No gracias, traigo mi bolsa”

Repetirlo y repetirlo como un mantra, hasta que se haga una costumbre. Llevando a todas partes nuestra propia bolsa, provocamos un individual pero gran aporte a nuestro entorno que sumado a otra iniciativa  y a otra y así sucesivamente desencadena en un cambio colectivo de gran envergadura.

 

Nuevas noticias

ocean-pollution-001

Estamos de regreso con nueva página web, muestras de nuestros productos, nuevos datos de contactos en regiones, con presencia en la región de la Araucanía para canalizar de mejor forma todas sus consultas de la zona sur y con las baterías recargadas con nuevo contenido e información pertinente, mientras más ganas y empeño le pongamos a nuestra causa, podremos visualizar una mejor perspectiva para el cambio.

¡NO MÁS BOLSAS PLÁSTICAS!

Porque nunca hay que olvidar nuestra base, quisimos conservar nuestras noticias preliminares, antiguos artículos de prensa que nos recuerdan por qué empezamos todo.

Las bolsas reciclable al alza

publicacion3Medio: www.tormo.cl
Fecha de publicación: Jueves, 19 de febrero de 2009

Las bolsas de plástico que invaden Chile tienen sus días contados con las nuevas bolsas reciclables que se están poniendo en circulación en el país latino. Las bolsas de Eco3R se han ido expandiendo con el paso del tiempo y hoy cuentan con una amplia gama de tamaños y diseños para todo tipo de gustos

1 2